Material de apoyo

Conferencia magistral

Tema: Práctica docente, currículum y modelos universitarios.
Autor⁄a: Frida Díaz Barriga Arceo. Facultad de Psicología de la UNAM.

Tema: Evaluación de los profesores investigadores: recurso para el desarrollo profesional. El caso de los profesores investigadores en Ciencias de la Educación en Francia.
Autor⁄a: Dr. Jérôme Guérin. Director de la Facultad de Ciencias del Deporte y de Educación de la Universidad de Bretaña Occidental en Brest, Francia.

Panel de ponencias. Formación

  Tema: Los procesos de formación en las áreas creativas y su vinculación con el Modelo Universitario y el quehacer docente.
Autor⁄a: Lorena Noyola Piña. Facultad de Diseño de la UAEM.

Tema: Modelo de diseño formacional: cambiando la instrucción por formación.
Autor⁄a: Josué Antonio Ibarra Rodríguez. Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario de la UAEM.

Tema: La Universidad donde trabajo.
Autor⁄a: Valeri Domínguez Villegas. Escuela de Estudios Superiores del Jicarero de la UAEM.

Tema: El Plan de Estudios de la Licenciatura en Biología: una propuesta de Formación Integral desde el Currículo.
Autores⁄as: Nylia Alatorre Castro, Juan Carlos Sandoval Manrique. Facultad de Ciencias Biológicas de la UAEM.

Tema: Mediación formativa en acción: Estudiantes de educación superior como evaluadores de recursos multimedia con fines educativos o de formación.
Autor⁄a: Enzo Renato Hernández Levi. Instituto de Ciencias de la Educación de la UAEM.

Tema: Defensores del medio ambiente.
Autor⁄a: Manasés Barrera Segura. Escuela de Estudios Superiores de Jojutla de la UAEM.

Tema: El docente universitario frente a las necesidades educativas actuales.
Autor⁄a: Ruben Alejandro Ballesteros Cotero. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM.

Tema: Aportando los saberes desde una experiencia exitosa del Modelo Universitario en la Formación Integral de los estudiantes de la preparatoria de Jojutla.
Autores⁄as: María Elodia Salgado Peña, Araceli Salgado Rodríguez. Escuela Preparatoria número cuatro, Jojutla de la UAEM.

Tema: Innovaciones en implementación de evaluaciones en la modalidad híbrida, del curso Álgebra Lineal.
Autor⁄a: Larissa Sbitneva Tavdishvili. Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas de la UAEM

Tema: El Modelo Universitario en la gestión de la escuela de Estudios Superiores de Xalostoc.
Autor⁄a: Antonio Castillo Gutiérrez. Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc de la UAEM

Tema: La implementación del programa institucional de tutorías en Nivel Medio Superior de la UAEM.
Autores⁄as: Cecilia Guzmán Ancheita, Guadalupe Torres Godínez. Secretaría Académica de la UAEM.

Tema: Relación formación - gestión en el Modelo Universitario.
Autor⁄a: Alberto Gaytán Alegría. Coordinación de Planeación y Administración de la UAEM.

Panel de ponencias. Generación y Aplicación del Conocimiento (GAC)

Tema: El Modelo Universitario en la formación del estudiante de la Facultad de Farmacia: logros y retos.
Autor⁄a: Lourdes Rodríguez Fragoso. Facultad de Farmacia de la UAEM.

Tema: El quehacer del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación en el contexto del Modelo Universitario, un acercamiento.
Autor⁄a: J. Rolando Ramírez Rodríguez. Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación de la UAEM.

Tema: La Generación y Aplicación del Conocimiento en la UAEM.
Autor⁄a: José Mario Ordoñez Palacios. Secretaría Académica de la UAEM.

Tema: La tecnología en las distintas áreas del conocimiento en la UAEM.
Autor⁄a: Pedro Antonio Márquez Aguilar. Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UAEM.

Tema: La investigación del CIQ en el contexto Universitario y Nacional.
Autor⁄a: Ma. Yolanda Ríos Gómez. Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UAEM.

Tema: ¿Teoría o práctica? En la enseñanza de las Tecnologías.
Autor⁄a: Álvaro Zamudio Lara. Instituto de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UAEM.

Panel de ponencias. Vinculación y Comunicación con la Sociedad.

Tema: La desarticulación de la vinculación y la investigación: una mirada desde los investigadores de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Autor⁄a: Ana Daniela Naranjo Acosta. Instituto de Ciencias de la Educación de la UAEM.

Aportaciones del Modelo Universitario a la Extensión y Vinculación para el Desarrollo Municipal del Estado de Morelos.
Autor⁄a: Daniel Suárez Pellycer. Escuela de Estudios de Superiores de Tlayacapan de la UAEM.

Tema: La internacionalización como parte de la formación integral.
Autor⁄a: Celia Angélica Ramírez Silva. Secretaría Académica de la UAEM.

Tema: Trenzando vínculos con la Facultad de Estudios superiores de Cuautla.
Autor⁄a: Jorge Ariel Ramírez Pérez. Facultad de Estudios Superiores de Cuautla de la UAEM.

Tema: Resignificación de la extensión Universitaria.
Autor⁄a: Roberto Xavier Ochoa Gavaldón. Director del Programa Universitario de Estudios de la Complejidad y Formación de Ciudadanía de la UAEM.

Tema: A través de la ventana: una experiencia de aprendizaje colaborativo en línea con la Universidad de Nueva York.
Autor⁄a: Norma Angélica Juárez Salomo. Facultad de Arquitectura de la UAEM.

Panel de ponencias. Gestión

Tema: El desarrollo del perfil de los académicos en la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla basado en el Modelo Universitario.
Autor⁄a: Silvia Cartujano Escobar. Escuela de Estudios Superiores de Jojutla de la UAEM.

Tema: Desafíos de la gestión académico-administrativa en el IICBA.
Autores⁄as: Violeta Lucia Barragán Delgado y Alejandra Velasco Figueroa. Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas de la UAEM.

Tema: Trabajo colaborativo entre pares. Estrategia para el Programa Institucional de Formación y Capacitación Docente en la UAEM.
Autor⁄a: Susana Arriola González. Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario de la UAEM.
Autor⁄a: Beatriz E. Serrano Rodríguez. Secretaria Académica de la UAEM.

Tema: El Modelo Universitario y el diseño de Programas Educativos.
Autor⁄a: Claudia Italia Flores Chávez. Secretaría Académica de la UAEM.

Tema: La apropiación del modelo universitario en el Instituto de Ciencias de la Educación y su vinculación interna y externa.
Autor⁄a: Rocelia Tapia Sotelo. Instituto de Ciencias de la Educación de la UAEM.

Tema: El costo de la educación en la escuela comunitaria de Tres Marías de la UAEM.
Autor⁄a: Francisco Salazar Villegas. Escuela Preparatoria Comunitaria número siete, Tres Marías de la UAEM.

Tema: El papel del MU en la gestión de los procesos de evaluación y acreditación: el caso de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla.
Autor⁄a: Paula Ponce Lázaro. Escuela de Estudios Superiores de Jojutla de la UAEM.

Mesa de experiencias de Formación,Vinculación y Comunicación con la Sociedad y, gestión

Relatoría del 08 de mayo de 2017.

Tema: La asesoría en línea, cuando la educación a distancia se hace más cercana.
Autor⁄a: Isis Nut Villanueva Vargas. Instituto de Ciencias de la Educación de la UAEM.

Tema: Práctica docente del proceso formativo y la mediación formativa del Modelo Universitario.
Autor⁄a: Elizabeth Paloma Martínez Flores. Instituto de Ciencias de la Educación de la UAEM.

Tema: Experiencia en el reconocimiento y aplicación de las competencias genéricas del modelo universitario de la UAEM en los programas educativos a diseñar en modalidad híbrida o virtual.
Autor⁄a: Jessica Adanary Acosta Uscanga. Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario de la UAEM.

Tema: Taller de intervención educativa para la materia de geometía analítica.
Autor⁄a: Santiago Gutiérrez Lépez. Instituto de Ciencias de la Educación de la UAEM.

Tema: Experiencia de formación docente en el diseño y aplicación del "Diplomado competencias docentes para las ciencias de la salud".
Autor⁄a: Paulina Lizette Toscano Arenas. Facultad de Medicina de la UAEM.


Relatoría del 09 de mayo de 2017.

Tema: La mediación formativa en los cursos de formación docente de e-UAEM.
Autor⁄a: Josué Antonio Ibarra Rodríguez. Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario de la UAEM.

Tema: Prácticas Formativas, una manera permanente de vincularnos e intervenir con la realidad social.
Autor⁄a: Ma. Del Rocío Frías Ortiz. Facultad de Estudios Sociales de Temixco de la UAEM.

Tema: Importancia del Desarrollo y aplicación de estrategias para la evaluación de competencias en el Aula.
Autor⁄a: Jaime Jesús Solano Vergara. Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UAEM.

Tema: La asesoría pedagógica como una alternativa de Formación Docente.
Autor⁄a: Isis Nut Villanueva Vargas. Instituto de Ciencias de la Educación de la UAEM.